domingo, 1 de marzo de 2020

1.2 SILABO (ELABORAR O COPIAR UN MODELO REAL)

LA COMPETENCIA EN EL SILABO Y LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El sílabo es un documento académico  que recoge y organiza didácticamente las orientaciones del currículo.  El docente teniendo en cuenta la naturaleza, el propósito y el contenido temático del curso explicita en el silabo la competencia que logrará el estudiante al finalizar el curso; así como, los resultados de aprendizaje que irán logrando al finalizar cada unidad temática o módulo, y en base a ello selecciona y
organiza de manera lógica y secuencial los contenidos, elige las estrategias didácticas y diseña el sistema de evaluación de los aprendizajes,  programa las actividades de aprendizaje, prevé el tiempo y los recursos. Este diseño es de inmensa responsabilidad y exigencia para el docente.
Para diseñar el silabo hay dos aspectos fundamentales la:
Competencia en el sentido más amplio, la “competencia es una combinación dinámica de conocimientos, habilidades, comportamientos, actitudes y responsabilidades que
describen los resultados de aprendizaje de un programa educativo”. (perfil de egreso).
Durante el proceso de enseñanza y aprendizaje los estudiantes irán logrando competencias relacionadas  al propósito de cada uno de los cursos.

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE ODONTOLOGÍA
PROGRAMAS ANALITICOS
LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA


I. DATOS GENERALES:
    SEMESTRE:    QUINTO
    ASIGNATURA: 
 PRÓTESIS FIJA  Y REMOVIBLE (PRE Clínica) 
SIGLA:     
 ODT-503
         TOTAL CARGA  HORARIA:         160 HA
         Semanal:   Teórico:              8 HA
    Práctica:            8 HA
       Semestral: Teórico:             160 HA
     Práctica:            80 HA
           CREDITOS:                                 12
           REQUISITOS:                              MATERIALES  ODONTOLOGICOS
II. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:
Al finalizar el curso el alumno será capaz de:
• TRASMITIR  conocimientos  sobre  principios  biológicos  y  mecánicos
fundamentales en prótesis fija y removible preclínica.
• DETERMINAR el concepto de prostodoncia removible y fija, su clasificación,
indicaciones y contra indicaciones.
• PLANIFICAR un plan de tratamiento, rehabilitando el sistema estomatognático
mediante el correcto diseño de elementos protésicos fijos y removibles.
• RECONOCER  los  elementos  y  técnica  que  componen  el  laboratorio  de
prótesis odontológico.
• REALIZAR  preparaciones  adecuadas  en  piezas  dentarias  artificiales
poniendo en práctica  los principios de tallado universal.
• CONFECCIONAR  prótesis  removible  en  modelo  siguiendo   principios
biomecanicos y fisiológicos.
• MOTIVAR al estudiante a la investigación científica de la materia.
III. CONTENIDOS MINIMOS:

Prótesis Fija

     1.-  Introducción a la prótesis fija, Diagnóstico y Plan de tratamiento.

    2.-Principios de tallado protésico(mecánico, biológico estético)

    3.-Preparaciones protésicas.

    4.- Impresiones manejo tisular en prótesis fija

   5 .-Confección de provisorios

   6.-Endopostes

   7.-Colado de metales


Prótesis Removible.
     1.-  Prótesis removible
     2.-  Laboratorio
     3.-  Prótesis total removible
     4.-  Modelos
     5.-  Cubeta individual
     6.-  Placa base
     7.-  Rodete de cera
     8.-  Montaje al articulador
     9.-  Diente artificiales
   10.-  Tallado de encías
    11.-  Enmuflado
     12.-  Acrilizado
     13.-  Prótesis parcial removible 
     14.-  Prótesis parcial removible de cromo
     15.-  Reparación de base
     16.-  Reposición de pieza dentaria
     17.-  Rebasado  


IV. PROGRAMA ANALITICO:


         Prótesis Fija.
1.-  Introducción  a  la  prótesis  fija,  Diagnóstico  y  Plan  de  tratamiento.-
Historia  de  la  Prótesis.  Generalidades.  Terminología.  Componentes  de  una
prótesis.  Historia clínica y exámenes complementarios. Plan de tratamiento.
Valoración de los pilares.
2.-  Principios  de  tallado  protésico  (mecánico,  biológico  y
estético).Generalidades  y  principios:  Estético,  Mecánico  y  biológico.
Preservado de estructura dentaria. Retención y estabilidad. Solidez estructural.
Márgenes y líneas de terminación.  Instrumental y materiales. Cuidados en la
preparación protésica.
3.-  Preparaciones  protésicas.-  Generalidades.  Coronas  metálicas:
indicaciones  preparación.  Coronas de metal porcelana.Coronas de porcelana
pura. Corona metálica completa.Coronas parciales. Incrustaciones. Carillas.
    4.- Impresiones. Generalidades: Materiales y técnicas de impresión.Manejo
tisular. Métodos de retracción gingival.
    5.-Confección de provisorios. Generalidades. Confección Directa.Confección
indirecta. Cementación provisoria
   6.- Endopostes. Introducción. Clasificación.Preparación del conducto radicular.
Impresión del conducto con acrílico Duralay. Impresión del conducto con silicona fluida. Cementación.
  7.-  Colado  de  metales. Generalidades.  Preparación  del  patrón  de  cera. Colocación del jito o bebedero. Revestido. Colado.
     

Prótesis Removible.
1. Prótesis  removible. Generalidades  de  la  prótesis  removible,  Historia, 
Concepto, Clasificación de prótesis, Indicaciones y contra indicaciones.
2. Laboratorio. Generalidades  de  laboratorio  de  prótesis,  Componentes,
Infraestructura, Instrumento, Materiales y personal minimo requerido en el
laboratorio universitario.
3. Prótesis total removible. Impresiones, Definión, Materiales de impresión,
Cubeta de impresión, Técnicas de impresión, Cubeta individual, Técnica
de construcción.
4. Modelos. Concepto, Clasificación y materiales, Diseño, Zócalos.
5. Cubeta  individual. Concepto,  Clasificación  y  materiales,  Diseño  y
confección.
6. Placa base. Concepto, Clasificación y materiales, Diseño y confeccion.
7. Rodete de cera. Concepto, Confeccion, Diseño.
8. Montaje al articulador. Concepto, Clasificación, Técnica de montaje.
9. Dientes artificiales. Elección  de  los dientes, Enfilado  de  arco  superior,
Enfilado de arco inferior.
10. Tallado de encías, Concepto, Diseño, Técnica.
11. Enmuflado. Técnica y procedimientos.
12. Acrilisado. Concepto, Pasos de acrilisado.
13. Prótesis  parcial  removible: Concepto,  Impresiones,  Modelos
Acondicionamiento de pilares, Elaboración
14. Prótesis  parcial  removible  de  cromo: Concepto,  Clasificación  y
materiales,  Impresiones,  Modelos  preliminares,  Acondicionamiento  de
pilares,  Diseño  de  la  cera  del  esqueleto,  Confección  del  esqueleto,
Rodetes y registro  de  planos guía,  Montaje  en  articulador,  Enfilado  de
dientes, Acrilisado y pulido.
15. Reparación de base: Concepto, Materiales y elaboración.
16. Reposición de pieza dentaria: Concepto, Materiales y su elaboración.
17. Rebasado: Conceptos, Materiales y pasos de su elaboración.
 
V.    EVALUACION:
Cumpliendo con los objetivos de la evaluación, esta será constante y continua
teniendo  en  cuenta  el  dominio  de  los  aspectos  teóricos como  su  aplicación
durante  la  práctica.  Por  consiguiente  se  tomará  en  cuenta  los  siguientes
aspectos:
1º. Evaluación Cognoscitiva:
• Indentificar conocimientos previos para dar inicio a la asignatura a través de
preguntas orales, lluvia de ideas, etc.
• Antes de comenzar cada unidad didáctica, se repasará para determinar si los
alumnos  pueden  relacionar  los  conceptos  aprendidos  con  los  de  la
presente unidad.
2º. Evaluación Formativa:
• Al finalizar cada uno de los temas centrales, se realizará preguntas en forma
oral y escrita.
• La participación de los trabajos de grupo permitirá observar si el ejecutado
tema, corresponde a la planificación con los objetivos.
Corresponde  un  50%,  es  procesual,  contínua  y  permanente  de  los
conocimientos previos; construcción del aprendizaje en el aula,  trabajos
de investigación,  exposiciones de temas, valores individuales, desarrollo
de competencias y otros.
3º. Evaluación Sumativa:
• Al finalizar la unidad se toma una evaluación escrita (cuestionario múltiple de
preguntas abiertas y cerradas de selección múltiple), para determinar la
asimilación.
• Se asigna una calificación de parámetro 50%.
• Se evalúa con calificación, todas las actividades y participación del educando.
 ASPECTOS EVALUATIVOS DEL EDUCANDO
a)  De la Exposición.




Claridad y profundidad en el manejo. Uso de los medios de enseñanza.
Consultas previas al docente. Material de apoyo didáctico utilizado.
b) Del Trabajo Escrito.




Coherencia  y  claridad  en  el  contenido  teórico,  bibliografía  consultada.
Presentación general. Puntualidad en la entrega. Defensa de los mismos.
c) De la Participación.




Participación  con  preguntas,  opiniones,  sugerencias  o  respuestas
relacionadas  con  el  tema  en  cuestión,  durante  todas  las  actividades
programadas en cada unidad.
d) De la Asistencia y Responsabilidad.




Asistencia a las clases, cumplimiento de tareas, presentación de prácticos.
e) Del Trabajo de Grupo.




Colaboración, cumplimiento activo  en los trabajos de grupo. Grados de
cohesión logrados en el grupo.
f) De los Exámenes Parciales.-     
    Valoración del grado de asimilación del material teórico-práctico.
g) Del Examen Final.




Medición del grado de asimilación propuesta en los objetivos del total de
contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
VI. METODOLOGIA:
a.  Método heurístico y comparativo
b.  Activo, participativo
c. Clases magistrales
Procedimiento:
d. Analítico, expositivo
e. Estimulación a la participación
Técnica:
f. Dinámica de grupos
g. Mesa redonda
h. Simposio
i. Lluvia de ideas
j. Taller-aula o laboratorio
VII.   BIBLIOGRAFIA:
• MCGIVNEY, G., CARR, A.: Mc Cracken Prótesis Parcial Removible.  10º Ed.
Panamericana. 2003.
• SCHILLINGBURG, H.T., HOBO, S.: Fundamentos Esenciales en Prótesis Fija.
Ed. Quintessence. 2000.
• ALVAREZ CANTÓN H.:  Fundamentos, Técnicas y Clínica en Rehabilitación
Bucal.  Prepraciones racionales en Prótesis Parcial Fija. Ed. Hacheache.
2001.
• ALVAREZ  CANTÓN  H,  FASCINA.:  Fundamentos,  Técnicas  y  Clínica  en
Rehabilitación Bucal.  Prótesis Total Removible.  Tomo II.  Ed. Hacheache.
2003.
• MEDINA.: Prótesis Bucal Fija.  Sistema Metal Porcelana.  Ed. Trillas. 2001.
• CADAFALCH, G.: Manual Clínico de Prótesis Fija.  Ed. Harcourt. 2001
• ZARB G. “PROTODONCIA TOTAL DE BOUCHER”
DECIMA EDIT. INTERAMERICANA 1990 MEXICO
• BORTOLTTI L. “Protesis removible clásica e innovaciones”
Edit. AMOLCA 2006 VENEZUELA
• MILLER E. “Protesis parcial removible”
Edit. INTERAMERICANA 1984 MEXICO
• BOREL J.C. “Manual de protesis parcial removible”
Edit. MASSON S.A. 1986 ESPAÑA

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