LA COMPETENCIA EN EL SILABO Y LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE
El sílabo es un documento académico que recoge y organiza didácticamente las orientaciones del currículo. El docente teniendo en cuenta la naturaleza, el propósito y el contenido temático del curso explicita en el silabo la competencia que logrará el estudiante al finalizar el curso; así como, los resultados de aprendizaje que irán logrando al finalizar cada unidad temática o módulo, y en base a ello selecciona y organiza de manera lógica y secuencial los contenidos, elige las estrategias didácticas y diseña el sistema de evaluación de los aprendizajes, programa las actividades de aprendizaje, prevé el tiempo y los recursos. Este diseño es de inmensa responsabilidad y exigencia para el docente. Para diseñar el silabo hay dos aspectos fundamentales la: Competencia en el sentido más amplio, la “competencia es una combinación dinámica de conocimientos, habilidades, comportamientos, actitudes y responsabilidades que describen los resultados de aprendizaje de un programa educativo”. (perfil de egreso). Durante el proceso de enseñanza y aprendizaje los estudiantes irán logrando competencias relacionadas al propósito de cada uno de los cursos.
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ODONTOLOGÍA PROGRAMAS ANALITICOS LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA
I. DATOS GENERALES: SEMESTRE: QUINTO ASIGNATURA: PRÓTESIS FIJA Y REMOVIBLE (PRE Clínica) SIGLA: ODT-503 TOTAL CARGA HORARIA: 160 HA Semanal: Teórico: 8 HA Práctica: 8 HA Semestral: Teórico: 160 HA Práctica: 80 HA CREDITOS: 12 REQUISITOS: MATERIALES ODONTOLOGICOS II. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: Al finalizar el curso el alumno será capaz de: • TRASMITIR conocimientos sobre principios biológicos y mecánicos fundamentales en prótesis fija y removible preclínica. • DETERMINAR el concepto de prostodoncia removible y fija, su clasificación, indicaciones y contra indicaciones. • PLANIFICAR un plan de tratamiento, rehabilitando el sistema estomatognático mediante el correcto diseño de elementos protésicos fijos y removibles. • RECONOCER los elementos y técnica que componen el laboratorio de prótesis odontológico. • REALIZAR preparaciones adecuadas en piezas dentarias artificiales poniendo en práctica los principios de tallado universal. • CONFECCIONAR prótesis removible en modelo siguiendo principios biomecanicos y fisiológicos. • MOTIVAR al estudiante a la investigación científica de la materia. III. CONTENIDOS MINIMOS:
Prótesis Fija
1.- Introducción a la prótesis fija, Diagnóstico y Plan de tratamiento.
2.-Principios de tallado protésico(mecánico, biológico y estético)
3.-Preparaciones protésicas.
4.- Impresiones y manejo tisular en prótesis fija
5 .-Confección de provisorios
6.-Endopostes
7.-Colado de metales
Prótesis Removible. 1.- Prótesis removible 2.- Laboratorio 3.- Prótesis total removible 4.- Modelos 5.- Cubeta individual 6.- Placa base 7.- Rodete de cera 8.- Montaje al articulador 9.- Diente artificiales 10.- Tallado de encías 11.- Enmuflado 12.- Acrilizado 13.- Prótesis parcial removible 14.- Prótesis parcial removible de cromo 15.- Reparación de base 16.- Reposición de pieza dentaria 17.- Rebasado
IV. PROGRAMA ANALITICO:
Prótesis Fija. 1.- Introducción a la prótesis fija, Diagnóstico y Plan de tratamiento.- Historia de la Prótesis. Generalidades. Terminología. Componentes de una prótesis. Historia clínica y exámenes complementarios. Plan de tratamiento. Valoración de los pilares. 2.- Principios de tallado protésico (mecánico, biológico y estético).Generalidades y principios: Estético, Mecánico y biológico. Preservado de estructura dentaria. Retención y estabilidad. Solidez estructural. Márgenes y líneas de terminación. Instrumental y materiales. Cuidados en la preparación protésica. 3.- Preparaciones protésicas.- Generalidades. Coronas metálicas: indicaciones preparación. Coronas de metal porcelana.Coronas de porcelana pura. Corona metálica completa.Coronas parciales. Incrustaciones. Carillas. 4.- Impresiones. Generalidades: Materiales y técnicas de impresión.Manejo tisular. Métodos de retracción gingival. 5.-Confección de provisorios. Generalidades. Confección Directa.Confección indirecta. Cementación provisoria 6.- Endopostes. Introducción. Clasificación.Preparación del conducto radicular. Impresión del conducto con acrílico Duralay. Impresión del conducto con silicona fluida. Cementación. 7.- Colado de metales. Generalidades. Preparación del patrón de cera. Colocación del jito o bebedero. Revestido. Colado.
Prótesis Removible. 1. Prótesis removible. Generalidades de la prótesis removible, Historia, Concepto, Clasificación de prótesis, Indicaciones y contra indicaciones. 2. Laboratorio. Generalidades de laboratorio de prótesis, Componentes, Infraestructura, Instrumento, Materiales y personal minimo requerido en el laboratorio universitario. 3. Prótesis total removible. Impresiones, Definión, Materiales de impresión, Cubeta de impresión, Técnicas de impresión, Cubeta individual, Técnica de construcción. 4. Modelos. Concepto, Clasificación y materiales, Diseño, Zócalos. 5. Cubeta individual. Concepto, Clasificación y materiales, Diseño y confección. 6. Placa base. Concepto, Clasificación y materiales, Diseño y confeccion. 7. Rodete de cera. Concepto, Confeccion, Diseño. 8. Montaje al articulador. Concepto, Clasificación, Técnica de montaje. 9. Dientes artificiales. Elección de los dientes, Enfilado de arco superior, Enfilado de arco inferior. 10. Tallado de encías, Concepto, Diseño, Técnica. 11. Enmuflado. Técnica y procedimientos. 12. Acrilisado. Concepto, Pasos de acrilisado. 13. Prótesis parcial removible: Concepto, Impresiones, Modelos Acondicionamiento de pilares, Elaboración 14. Prótesis parcial removible de cromo: Concepto, Clasificación y materiales, Impresiones, Modelos preliminares, Acondicionamiento de pilares, Diseño de la cera del esqueleto, Confección del esqueleto, Rodetes y registro de planos guía, Montaje en articulador, Enfilado de dientes, Acrilisado y pulido. 15. Reparación de base: Concepto, Materiales y elaboración. 16. Reposición de pieza dentaria: Concepto, Materiales y su elaboración. 17. Rebasado: Conceptos, Materiales y pasos de su elaboración. V. EVALUACION: Cumpliendo con los objetivos de la evaluación, esta será constante y continua teniendo en cuenta el dominio de los aspectos teóricos como su aplicación durante la práctica. Por consiguiente se tomará en cuenta los siguientes aspectos: 1º. Evaluación Cognoscitiva: • Indentificar conocimientos previos para dar inicio a la asignatura a través de preguntas orales, lluvia de ideas, etc. • Antes de comenzar cada unidad didáctica, se repasará para determinar si los alumnos pueden relacionar los conceptos aprendidos con los de la presente unidad. 2º. Evaluación Formativa: • Al finalizar cada uno de los temas centrales, se realizará preguntas en forma oral y escrita. • La participación de los trabajos de grupo permitirá observar si el ejecutado tema, corresponde a la planificación con los objetivos. Corresponde un 50%, es procesual, contínua y permanente de los conocimientos previos; construcción del aprendizaje en el aula, trabajos de investigación, exposiciones de temas, valores individuales, desarrollo de competencias y otros. 3º. Evaluación Sumativa: • Al finalizar la unidad se toma una evaluación escrita (cuestionario múltiple de preguntas abiertas y cerradas de selección múltiple), para determinar la asimilación. • Se asigna una calificación de parámetro 50%. • Se evalúa con calificación, todas las actividades y participación del educando. ASPECTOS EVALUATIVOS DEL EDUCANDO a) De la Exposición.
Claridad y profundidad en el manejo. Uso de los medios de enseñanza. Consultas previas al docente. Material de apoyo didáctico utilizado. b) Del Trabajo Escrito.
Coherencia y claridad en el contenido teórico, bibliografía consultada. Presentación general. Puntualidad en la entrega. Defensa de los mismos. c) De la Participación.
Participación con preguntas, opiniones, sugerencias o respuestas relacionadas con el tema en cuestión, durante todas las actividades programadas en cada unidad. d) De la Asistencia y Responsabilidad.
Asistencia a las clases, cumplimiento de tareas, presentación de prácticos. e) Del Trabajo de Grupo.
Colaboración, cumplimiento activo en los trabajos de grupo. Grados de cohesión logrados en el grupo. f) De los Exámenes Parciales.- Valoración del grado de asimilación del material teórico-práctico. g) Del Examen Final.
Medición del grado de asimilación propuesta en los objetivos del total de contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. VI. METODOLOGIA: a. Método heurístico y comparativo b. Activo, participativo c. Clases magistrales Procedimiento: d. Analítico, expositivo e. Estimulación a la participación Técnica: f. Dinámica de grupos g. Mesa redonda h. Simposio i. Lluvia de ideas j. Taller-aula o laboratorio VII. BIBLIOGRAFIA: • MCGIVNEY, G., CARR, A.: Mc Cracken Prótesis Parcial Removible. 10º Ed. Panamericana. 2003. • SCHILLINGBURG, H.T., HOBO, S.: Fundamentos Esenciales en Prótesis Fija. Ed. Quintessence. 2000. • ALVAREZ CANTÓN H.: Fundamentos, Técnicas y Clínica en Rehabilitación Bucal. Prepraciones racionales en Prótesis Parcial Fija. Ed. Hacheache. 2001. • ALVAREZ CANTÓN H, FASCINA.: Fundamentos, Técnicas y Clínica en Rehabilitación Bucal. Prótesis Total Removible. Tomo II. Ed. Hacheache. 2003. • MEDINA.: Prótesis Bucal Fija. Sistema Metal Porcelana. Ed. Trillas. 2001. • CADAFALCH, G.: Manual Clínico de Prótesis Fija. Ed. Harcourt. 2001 • ZARB G. “PROTODONCIA TOTAL DE BOUCHER” DECIMA EDIT. INTERAMERICANA 1990 MEXICO • BORTOLTTI L. “Protesis removible clásica e innovaciones” Edit. AMOLCA 2006 VENEZUELA • MILLER E. “Protesis parcial removible” Edit. INTERAMERICANA 1984 MEXICO • BOREL J.C. “Manual de protesis parcial removible”
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