domingo, 1 de marzo de 2020

1.1 PERFIL DEL EGRESADO DE LA CARRERA Y ESPECIALIDAD

PERFIL DE EGRESO ODONTOLOGÍA 

El Perfil del Odontólogo(a) Egresado (a) se expresa en competencias que corresponden a una combinación de atributos ligados al conocer, comprender, saber cómo actuar y saber cómo ser que permiten cumplir con las funciones propias de la profesión. Estas competencias corresponden a Genéricas y Específicas.
Las competencias Genéricas, son aquellas que todos los egresados de la UDD deben alcanzar y que favorecen un actuar profesional, destacando los Sellos: Responsabilidad Pública, Ética y Emprendimiento y liderazgo. Estas competencias y sus definiciones de base son:
Competencias genéricas del egresado 
  • Ética: Conjunto de conceptos, habilidades y actitudes, orientados a la constante búsqueda de la Verdad y del Bien, valorando una conducta moral coherente con los valores del humanismo cristiano. Implica tomar decisiones de acuerdo a lo que se espera sea un desempeño profesional ético, el que estará circunscrito por las virtudes cardinales de la prudencia, fortaleza, templanza y justicia, y por el respeto a la dignidad humana.

  • Emprendimiento y Liderazgo: Conjunto de conceptos, habilidades y actitudes, orientados a la búsqueda constante de oportunidades para crear e innovar, aceptando retos y enfrentándose a la incertidumbre. Implica idear soluciones nuevas y diferentes para resolver problemas o situaciones complejas en un contexto cambiante, como, asimismo, motivarse por los logros y por las personas, siendo capaces de conducir a otros y colaborar con ellos, valorando el trabajo en equipo. Considera, por último, la perseverancia y resistencia al fracaso, para enfrentar los retos de manera positiva, pero realista.

  • Responsabilidad pública: Conjunto de conceptos, habilidades y actitudes que permiten tomar conciencia sobre el rol que se ejerce en la sociedad y los aportes profesionales y personales que en ella pueden realizarse, tanto pública como privadamente. Implica conocer y reflexionar acerca de los problemas que se presentan en el contexto social en el que se está inmerso, asumiéndolos como propios, valorando el servicio público y el compromiso personal hacia el logro del bien común.

  • Autonomía: Conjunto de conceptos, habilidades y actitudes, orientados a la formación de una persona estratégica que escoge intencionadamente procedimientos adecuados frente a los desafíos del mundo académico y del mundo del trabajo. Incluye la proactividad y la autorregulación del comportamiento, traducidas en la exploración de las oportunidades personales y contextuales para responder a dichos desafíos. La autonomía se expresa en la toma de decisiones sin la conducción o el monitoreo externo, e implica asumir las consecuencias que derivan de estas decisiones.

  • Eficiencia: Conjunto de conceptos, habilidades y actitudes, orientados a alcanzar los objetivos y las metas preestablecidas a través del uso racional de los recursos y tiempos disponibles, logrando su optimización.

  • Visión global: Conjunto de conceptos, habilidades y actitudes, orientados a observar y comprender eficazmente el entorno en un contexto global, para desenvolverse e interactuar considerando dimensiones históricas, políticas, económicas, sociales y culturales, posibilitando con esto la capacidad de adaptarse a los cambios y de integrar diferentes perspectivas de análisis en concordancia con las demandas propias de la disciplina de estudio y de otras disciplinas, lo que favorece una apertura al mundo globalizado en que el estudiante debe desenvolverse profesionalmente.

  • Visión Analítica: Conjunto de conceptos, habilidades y actitudes, orientados a diferenciar las partes del todo, generando un desglose lógico de la realidad y de la teoría. Asimismo, implica identificar problemas, reconocer información significativa, buscar, sintetizar y relacionar los datos importantes. Se puede incluir, además, la habilidad para reorganizar y presentar la información, estableciendo conexiones relevantes desde diferentes perspectivas.

  • Comunicación: Conjunto de conceptos, habilidades y actitudes, orientados a transmitir mensajes frente a una audiencia, expresando ideas tanto en forma oral como escrita de un modo claro, preciso y asertivo. Implica participar de procesos de diálogo, comprendiendo la riqueza de las distintas opiniones y valorando el discurso con fundamento.
Las competencias Específicas, son aquellas que diferencian el actuar profesional del odontólogo(a), por lo tanto están estrechamente vinculadas con la disciplina. Y corresponde a las siguientes:
Competencias específicas para la Carrera de Odontología
    • Competencia Asistencial: Contribuir desde el enfoque biopsicosocial a la salud oral de las personas, con una mirada integral durante todo el ciclo vital, a través del diagnóstico, prevención, planificación y tratamiento de las patologías odontológicas, educación y promoción de estilos de vida saludable, interactuando con otras disciplinas.
    • Competencia Prevención y Promoción de Salud: Planificar, desarrollar programas, y actividades de prevención y promoción de la salud oral, tanto individual como colectivo, considerando las variables que determinan el riesgo de la población.
    • Competencia Investigación: Plantear y desarrollar un proyecto de investigación innovador, relacionado con la odontología y la salud, de manera autónoma, respetando los principios éticos y la normativa vigente.
  • Competencia Gestión: Desarrollar estrategias para ejecutar las tareas, de acuerdo a las necesidades de salud de las personas, optimizando los recursos disponibles en el ámbito público y privado.

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